jueves, 18 de febrero de 2010

"Hay que ayudar a los países en desarrollo a producir todo su software para la educación"

Esta entrevista con Francisco Seddoh (Director División de Enseñanza Superior de UNESCO) también fue realizada en París, en diciembre de 1999. Aporta una visión particular desde los países en desarrollo (particularmente Africa) sobre el uso educativo de la tecnología.
De acuerdo con el artículo de Nettleford sobre el poder de la cultura, él dice que tanto el socialismo como el capitalismo olvidan el valor de la cultura. Ahora estamos en la civilización de la tecnología. ¿Para Ud. cuál es el valor de la tecnología en la Educación Superior?
En este siglo hubo una revolución tecnológica: computadoras poderosas, adelantos en las comunicaciones, que influyeron en el intercambio comercial. Pero la educación no ha usado esa tecnología como herramienta. Pero ahora nosotros pensamos en el nuevo siglo qué tecnología vamos a usar como equipamiento educativo.
Los maestros deberían enseñar a los alumnos no a memorizar gran cantidad de conocimiento, sino cómo encontrar esos conocimientos disponibles gracias a la tecnología. No es posible para una persona memorizar todo el conocimiento que crece a cada momento. El profesor debe enseñar cómo disponer de ellos, cómo encontrarlos, cómo usarlos, para construir el conocimiento total. Esa es la nueva visión de la tecnología incorporada al sistema educativo. Todo el ambiente de la educación está cambiando. Antes la educación estaba mayormente en los libros, ahora la educación estará en computadoras, CD Roms, sistemas multimedia. Y la importancia de los libros aún permanece.
Muchos sistemas educativos estuvieron usando la tecnología para educar. Nosotros aprendimos a través de ellos cómo usar la tecnología. Pero la tecnología no fue usada como una herramienta de enseñanza, y es necesario ser capaz de usar esa tecnología como material de enseñanza. Requiere un entrenamiento especial, que la mayoría de los maestros que trabajan en escuelas actualmente no lo tienen. Y una de nuestras obligaciones debería ser dejar que los maestros tengan ese entrenamiento: cómo usar la tecnología, no solamente para saber cómo usarla, sino cómo esa tecnología puede estar en el centro de la transmisión de la educación. Ese es el nuevo ambiente de la educación ahora.
El problema que hemos estado viendo es que esta civilización tecnológica crece en forma muy rápida en los países industriales que tienen toda la nueva tecnología, pero en los países en desarrollo, la mayoría de la tecnología no puede estar en la escuela. La tecnología se ha convertido en una de las formas por la cual se agranda la brecha entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo. Esto se ha vuelto cada vez más importante en la medida en que la tecnología fue progresando. Y el aporte que puede hacer la Unesco es tratar de ayudar a los países en desarrollo a reducir esa brecha entre ellos y los países industrializados. Entonces la tecnología no será una forma de reforzar la diferencia entre los países desarrollados y los que están en desarrollo. Pero para unificar la transmisión de conocimiento en todo el mundo, para usar tecnología hay que desarrollar software, y ese software está mayormente producido en países desarrollados. Entonces, los países en desarrollo sólo serán consumidores de la tecnología producida en los países industrializados. Entonces nosotros deberíamos poner el énfasis en cómo ayudar a los países en desarrollo a producir todo su software para la educación. Para no ser sólo capaces de usar, sino capaces de concebir materiales tecnológicos.
Es un gran problema cómo usar la tecnología en la educación. Pienso que el ambiente de la tecnología influye en el desarrollo de toda la sociedad: teléfono, TV, todo eso es material común en los países desarrollados. Pero si vas a países en desarrollo, todo ese equipamiento no está disponible. Entonces, el uso de la tecnología influirá en todo el ambiente económico: la disponibilidad de electricidad, teléfono, TV, todo ese equipamiento, hasta que esa tecnología sea capaz de alcanzar a la educación.
Debe recordarse que la tecnología es una herramienta. La tecnología nunca puede concebir al hombre que está detrás de ella. Eso debería ser lo más importante: darle a la tecnología lo que la tecnología pueda usar, porque la tecnología puede usar la información que le das. Entonces, yo no pienso que la tecnología pueda reemplazar una mente bien formada, la capacidad humana de concebir, de organizar.

Umberto Eco dijo en un artículo refiriéndose a Internet que hay tanta información que el hombre no es capaz de procesar, filtrar y organizar esa información. Y yo pienso que la educación es la única institución que puede filtrar y organizar esa información para las nuevas generaciones. ¿Que piensa Ud. de esto?
Sí, es lo que trataba de decir: el conocimiento cotidiano está progresando tan rápidamente que una persona no puede memorizar todo ese conocimiento ahora. ¿Qué es lo más importante? Saber dónde encontrar el conocimiento que necesitamos para el trabajo que tenemos que hacer. Si buscas el conocimiento en Internet, el conocimiento está disponible para usar, entonces la escuela debería entrenar a los jóvenes estudiantes para ver cómo buscar y encontrar ese conocimiento, para usarlo para lo que quieren construir. No es posible pensar que una persona tenga todo el pensamiento en la cabeza, ese tiempo terminó. El tiempo de la tecnología es que esa tecnología está disponible, el conocimiento está disponible, tú tienes que usar las herramientas para construir tu conocimiento total. Y ese conocimiento va a cambiar de acuerdo al problema que tienes que resolver.

Yo veo que la mayoría de las veces los alumnos reproducen la información que encuentran en una enciclopedia en CD Rom o en Internet sin procesar la información, no hay reapropiación. Es algo contra lo que los maestros debemos pelear...
Sí, por supuesto. Porque no deberíamos enseñarles a los estudiantes solamente a reproducir, deberíamos enseñarles esencialmente a crear, a ser capaces de innovar. a organizar el conocimiento para resolver problemas, porque si no estás entrenado para resolver problemas, tú no eres útil. Es importante entrenar a la gente para ser capaz de innovar, capaz de anticipar. Ese es el tipo de ciudadano que debemos educar para el siglo que viene. Y la sociedad esta cambiando tan rápidamente, que a veces nosotros no deberíamos solamente correr atrás de la tecnología, sino anticiparnos a ella.

¿Ud advierte cierta resistencia de los maestros a las nuevas tecnologías para usarlas como una herramienta para educar?
Hay una resistencia: reside en que los maestros, muy frecuentemente no tienen un buen entrenamiento para usar la tecnología para actividades de enseñanza: mandar mails... Introducir el uso las tecnologías para actividades de enseñanza es muy difícil, es el entrenamiento para pensar, y el entrenamiento no es bueno para esas actividades. Es una de las dificultades. La segunda dificultad en los países en desarrollo es simplemente la disponibilidad de la tecnología: en muchos países las computadoras no están disponibles, no las tienen en la escuela, entonces, si no están disponibles en la escuela no es posible usarlas

Una de las razones de esa falta de entrenamiento ¿puede ser que los maestros pertenecen a la generación del libro como herramienta de conocimiento, y ven de lejos a la TV y otros medios, a los que le tienen miedo?
Sí. Nuestra generación no tiene entrenamiento como los jóvenes para usar la tecnología, somos muy lentos para reaccionar. Entonces, las tecnologías extranjeras son más difíciles de usar, porque no estábamos usando esa tecnología desde el principio. Ahora, la gente joven tiene esa tecnología en la escuela, entonces, el comportamiento antes del uso de esa tecnología será muy diferente. El comportamiento de toda la población va ligado al de los maestros, y el uso de esas tecnologías está cambiando. Los libros aún permanecen como uno de los más importantes materiales de educación, las enciclopedias, porque es difícil tener una computadora todo el día, necesitamos imprimir la información en papel antes de ser capaces de usarla. También el libro presenta un tipo de organización del conocimiento. El libro es el proceso completo de presentación del conocimiento, de tratar de explicar, el libro está construyendo el conocimiento, usando distintos conocimientos, combinándolos, organizándolos, tratando de demostrar. Y eso aún es muy importante. Incluso el libro puede no tener un soporte en papel, el libro aún existe en la computadora. Si Ud. quiere trabajar es más fácil tener la información disponible en la computadora, después necesita imprimirla en papel para trabajar más fácilmente.

Incluso la forma de organización de las enciclopedias en CD Rom son del libro, la información escrita..
Sí. Una cosa muy importante es la forma en que esa tecnología puede llegar a transmitir el conocimiento sin problemas por la distancia. Si Ud. es profesor y está aquí, puede enseñar un curso en una Universidad de Latinoamérica. Usando directamente esa tecnología las distancias desaparecen. Eso es algo muy importante, también para quienes no tienen tiempo durante el día, esposas, madres, ellas pueden organizar todo el estudio en el tiempo que tienen disponible, porque el conocimiento está ahí. Sin esa tecnología todas esas cosas son imposibles.

Nettleford dice, como muchos autores, que la tecnología no es buena ni mala, sino el uso que se haga de ella. Quizás uno de los desafíos de estos años sería hacerla disponible para todos...
Sí, Esa es una de las formas que tenemos de lograr el desarrollo, hacer disponible la tecnología. Uno de los objetivos ahora sería usar esa tecnología para enseñar. Deberíamos tener cuidado cuando usamos la tecnología, porque todo conocimiento incluye un ambiente de transmisión de ese conocimiento...

Un punto de vista de la realidad...
Sí, entonces es muy importante que esa tecnología, ese conocimiento no sea solamente absorbido. Cada área tiene que apropiarse el conocimiento a su manera. No tienen que ser sólo consumidores de conocimiento completamente construido. En muchos lugares deberíamos estar seguros de que nuestro conocimiento es compatible con su cultura.

Reapropiar el conocimiento con las características de esa comunidad en particular..
Si, por supuesto.

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