viernes, 26 de febrero de 2010

El rol del periodista en la era de Internet

Tercer Premio del concurso de Ensayo "El rol del periodista en la era Internet", organizado por la Asociación de Periodistas Digitales de América Latina (PEDAL), agosto de 2002. 



Resumen: El periodista digital se encuentra exigido por dos tendencias que a simple vista parecen contrapuestas: por un lado en cuanto a sus condiciones de empleo, la concentración monopólica de los conglomerados multimedia y su sinergia de recursos lo obligan a realizar la tarea de tres o más personas al elaborar información para diversos soportes -lo que influye negativamente sobre la calidad y dedicación de su tarea-; y por otro, un usuario cada vez más exigente que espera de él no sólo que produzca información de calidad, sino que pueda jerarquizar y seleccionar la información importante en medio del descomunal caudal de información que potencia Internet.


La función orientadora del periodismo

Internet ha generado al menos dos desafíos importantes para el periodismo en lo que se refiere al tratamiento de la información. Primero: la disponibilidad de un gran caudal de información -en poco tiempo y costo reducido- se puede volver un problema si el usuario de la red no sabe cómo utilizar esa información. Para no morir de indigestión informativa como el personaje borgiano de Funes el memorioso (1), es necesario desarrollar coordenadas de jerarquización y evaluación de la información que se puede hallar en la red. Segundo: la red se ha convertido en una fuente de información primaria, donde los usuarios pueden obtener datos de primera mano y hasta pueden confeccionar sus propias publicaciones. ¿Qué debe hacer el periodismo frente a este panorama? Según George Shirk, editor en jefe de Wired News, "el periodista debe ayudar a la gente navegar a través de las noticias, como si se tratara del capitán de un barco en medio de una tormenta." (2) Si antes el periodista debía buscar información donde no la había, ahora tiene que elegir la información importante en medio de una superabundancia de datos.

En definitiva, se trata de la vieja función del periodismo de filtrado de la información. La diferencia con Internet es la participación de un usuario cada vez más activo en el proceso informativo. Es lo que María José Pérez-Luque y Maider Perea denominaron gatekeeping mixto: "a pesar de ser el usuario quien selecciona los temas, se sigue reclamando la experiencia del periodista para salir de la desorientación que crea la avalancha de informaciones de la red."(3) En esto coincide José Cervera, "las clásicas tareas de selección (qué es noticia) y jerarquía (qué noticia es más importante, y cuál menos) serán la clave del trabajo periodístico en el mundo digital".(4)

El criterio del periodista para analizar y chequear la información, y luego organizarla y jerarquizarla para finalmente ofrecerla al usuario, será la herramienta principal para combatir el exceso de información y también aportará a su trabajo el valor añadido que distinguirá a la información periodística de otro tipo de información que no haya sido procesada con rigor profesional.


Nuevas exigencias para el periodista digital

La aparición de las nuevas tecnologías en la práctica del periodismo ha acelerado los procesos de recolección, tratamiento y difusión de la información. Este factor, si bien por una parte ha significado una importante evolución en la tarea periodística, por otra parte ha permitido que al periodista se le exijan cada vez más tareas. En este sentido, José Manuel Nieves, Jefe de Redacción de ABC, considera que "la llegada de la tecnología -mucho antes de la era Internet- ha conllevado para el periodista nuevas tareas que en principio son ajenas a su oficio. Y esto se traduce también en que "cada vez menos gente sale a la calle porque cada vez hay más cosas que hacer".(5) En este sentido, Declan McCullag, corresponsal jefe en Washington de la revista Wired, define el periodista digital perfecto como "el que puede escribir un artículo, hacer una entrevista, hacer fotos o video y presentarlo todo como un conjunto y sin dejar de lado ninguna de las cosas" (6)

Estas nuevas exigencias hacia el periodista se evidencian en la nueva denominación que ha adquirido la labor periodística en Internet: el "periodista multimedia", es decir, aquél que puede adaptar la información a diversos soportes con un lenguaje integrado. Para Ramón Salaverría, "las empresas de comunicación han acogido la denominación de "periodista multimedia" como coartada para intensificar su presión laboral sobre los periodistas: para las empresas de comunicación actuales, periodista multimedia es aquel profesional (preferentemente joven y mal pagado) que produce por sí solo la información textual y audiovisual que antes elaboraban tres o cuatro personas por separado, y que puede ser publicada, a través de diversos medios y canales, sin que ello implique una mayor recompensa económica para el autor."(7) El concepto de "periodista multimedia" destaca la función polivalente del profesional de la información. Steven Ross, profesor de Internet para reporteros en la universidad norteamericana de Columbia, dijo que "el periodista se tendrá que convertir en un profesional polivalente. Un solo redactor tendrá que enviar imágenes, voz y texto. Y, además, hacerlo con inmediatez."(8)


La calidad informativa en peligro

Se ha señalado que el periodista digital -exigido por las nuevas tareas que le demandan más tiempo- se ve empujado a descuidar una de sus funciones principales: mantener la calidad de la información. Sin tiempo para chequear datos, corroborar fuentes, investigar nuevas pistas posibles sobre algún tema; las cualidades de la información periodística se van degradando en función de la rapidez y la eficiencia requerida por los medios digitales: "los periodistas trabajan más; disponen de menos tiempo para realizar sus investigaciones y para escribirlas; producen informaciones más superficiales."(9)

Pero esto no es responsabilidad del profesional, sino de la estrategia de las empresas, que le dan preeminencia a la cantidad sobre la calidad, y se relaciona con el ambiguo concepto de "contenido", que puede aludir tanto a la información (de calidad periodística) como a la publicidad, sin establecerse las distinciones necesarias. Iban García Casals afirma que "la información es un material de conocimiento mientras que el contenido es un material de consumo, un producto que debe ser renovado constantemente para que no pierda frescura ni atractivo."(10)

También hay que señalar un fenómeno que se viene dando en los últimos años en los medios periodísticos: el infotainment (infoentretenimiento), que proviene del análisis de la información televisiva, y alude a la unión de dos términos tradicionalmente contrapuestos: información y entretenimiento. El infoentretenimiento es definido como la tendencia de los medios periodísticos de presentar la información "como mero espectáculo cuya función real es la de servir de contenedor para la publicidad o las actividades comerciales."(11) La tendencia al infoentretenimiento es producto del avance de las empresas de entretenimiento sobre las de comunicación, en el marco de las megafusiones que han ido delineando el paisaje actual de los conglomerados multimedia que monopolizan las comunicaciones. Aníbal Ford pone como ejemplo en este sentido la fusión de la multinacional del entretenimiento, Disney, con la cadena de noticias ABC, y se pregunta: "¿Influirá Disney sobre la noción de noticia de ABC? (12)


Conclusión

La propia dinámica de producción de contenidos para Internet, que tiene que ver con el principio de sinergia, o "usos múltiples de un mismo producto, o utilización de los mismos factores de producción para realizar bienes diferentes."(13) llevado adelante por los conglomerados multimedia, genera al menos dos efectos preocupantes: uno es la tendencia a la homogeneización de la información y su hibridación con el entretenimiento como material de consumo, y otro es la exigencia hacia los periodistas de habilidades polivalentes para que produzca contenidos multiuso. El futuro del periodista digital dependerá del equilibrio entre estas dos tendencias.



CITAS:

1 - Borges, Jorge Luis, Funes el memorioso, En: Ficciones, (Barcelona), Alianza, 1998, pág. 123
2 - George Shirk, Editor en jefe de Wired, presentó su conferencia "News in the post Internet Age" en las X Jornadas Internacionales de Comunicación, "El Impacto Social de las Nuevas Tecnologías. Comunicación, Política y Educación", organizadas por la Universidad Austral en Buenos Aires, los días 11 y 12 de octubre de 2001.
3 - Pérez-Luque, María José, Perea, Maider, El reto de crear noticias online. Análisis de la comunicación online actual y perspectivas de futuro, Laboratorio de Comunicación Multimedia Universidad de Navarra. (http://www.mmlab.unav.es)
4 - Cervera, José, Internet: el paraíso del periodismo, En: Baquía.com, 02/02/2001 (http://baquia.com/com/20010202/art00010.print.html)
5 - Fernández, Alex, ¿Qué futuro nos espera a los periodistas digitales?, En: iBrujula.com, viernes 25 de mayo de 2001
6 - García Casals, Iban, Periodistas en el foso digital, En: Enredando.com, 12/02/2002. (http://www.enredando.com/cas/enredados/enredados236.html)
7 - Salaverría Ramón, La hora de los nuevos periodistas, Conferencia dictada en las X Jornadas Internacionales de Comunicación: "El impacto social de las nuevas tecnologías : comunicación, política y educación", Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral, Buenos Aires (Argentina), 12 de octubre de 2001.
8 - Fornieles, Juan, El periodista enviará imagen, voz y texto, (Madrid)
9 - Klinenberg, Eric, Los periodistas "para todo" del Chicago Tribune, En Le Monde Diplomatique, febrero de 1999. (http://www.monde-diplomatique.fr/mx/1999/02/klinenberg.html)
10 - García Casals, Iban, Periodistas en el foso digital, en Enredando.com, 12/02/2002. (http://www.enredando.com/cas/enredados/enredados236.html)
11 - García Casals, Iban, Periodistas en el foso digital, en Enredando.com, 12/02/2002. (http://www.enredando.com/cas/enredados/enredados236.html)
12 - Ford, Aníbal, Del show de la privacidad al seguimiento y control de identidades, En: Diálogos, Nº 48, FELAFACS, Lima, Perú, 1997
13 - Ford, Aníbal, Del show de la privacidad al seguimiento y control de identidades, En: Diálogos, Nº 48, FELAFACS, Lima, Perú, 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario