viernes, 12 de marzo de 2010

El uso de los weblogs como apoyo a las clases en la Universidad

Ponencia presentada en las Segundas Jornadas de Pedagogía Universitaria "Enseñar y aprender en la universidad. Cultura y educación en la universidad: problemas y perspectivas", Universidad Nacional de San Martín, 6 y 7 de septiembre de 2007.



 
Los weblogs: una nueva forma de publicar


De acuerdo a la enciclopedia colaborativa Wikipedia(1):

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de
las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Si bien a popularización de los weblogs -o blogs- tuvo lugar a partir de los acontecimientos de septiembre de 2001 con el ataque terrorista a las Torres Gemelas y la circulación de información por este tipo de publicaciones, Alejandro Piscitelli afirma que los weblogs existen casi desde los comienzos de Internet: "las primeras páginas del National Centre for Supercomputing Applications (NCSA) que existían en la web con la
función de relevar la aparición semanal de sitios web (apenas 10 semanales entre 1993 y 1994) eran weblogs strictu sensu" (Piscitelli, 2005: 52). En cuanto a las características de los blogs, el autor explica que "la unidad de publicación en el weblog es el posteo o desarrollo original de una idea", que muy a menudo viene provista de una lista de links dispuesta a los costados del texto principal. Asimismo, Piscitelli afirma que lo que
empezó como una moda o "fiebre" se ha convertido en una herramienta de comunicación, ya que "se trata de sitios muy fáciles de crear y actualizar gracias a programas gratuitos o muy accesibles como Blogger, Word Press, Radio UsderLand, Movable Type o Live Journal" (Piscitelli, 1995: 51). Sin embargo, una de las cuestiones que señala el autor es que el principal desafío de los weblogs está en la dificultad para
encontrar su público, y más adelante destaca como uno de sus principales rasgos la corta permanencia de este tipo de publicaciones. De hecho -para el autor- uno de los weblogs pioneros, que nació en junio de 1999 fue Lemonyellow.com, el cual era realizado por un estudiante de diseño de software de Austin (EE. UU.), y que luego de alcanzar un gran reconocimiento en The New York Tines y convertirse de ese modo en un modelo a seguir por todos los weblogs del futuro, desapareció en abril de 2001, con menos de dos
años de vida.

En cuanto al lenguaje, para Piscitelli afirma que "no cabe duda de que, más allá de las variaciones, el weblog constituye un formato narrativo propio de la red. La página web tradicional es, básicamente, una invitación a "más de lo mismo", es decir, a copiar el formato "papel" a la pantalla con alguna modificación menor" (Piscitelli, 2005: 56). En este sentido, el autor cita al creador de la World Wide Web, Tim Berners Lee (1990), quien acuñó el término de "página web" para denominar este tipo de sitios tradicionales,
utilizando la metáfora del medio "papel" para denominar al nuevo medio. Ya en los años sesenta, Marshall Mc Luhan (1964) había afirmado que tendemos a ver a los nuevos medios con los esquemas mentales de los medios anteriores, lo cual provoca un contagio de medios nuevos y viejos en cuanto a sus lenguajes y la forma de construcción de los mensajes que vehiculizan. Otros autores (Van Dijk, 1978) hablan de "frames" para denominar ese tipo de "prejuicios mentales".


De los blogs a la Web 2.0


Podemos considerar que los weblogs constituyen uno de los primeros hitos de la denominada Web 2.0. El término Web 2.0 remite a un conjunto de servicios basados en la red y centrados en la idea de la participación y colaboración on line. No es una tecnología en sí misma, sino una concepción para el desarrollo de tecnologías en la web.

Constituye un conjunto de principios y prácticas que se unen en un grupo de sitios que los aplican con grados y de diferente forma. El concepto emergió cuando se comenzaron a ver algunos cambios que estaban generando tendencia hacia fines de 2001, en el marco del estallido de la burbuja.com. Estas innovaciones implicaban algunas diferencias fundamentales con respecto a los grandes sitios existentes. En este sentido, Dale Dougherty de O’Reilly Media acuñó el término Web 2.0 para definirlo.

Para diferenciarla de lo que se entiende como web 1.0, en ésta un pequeño grupo de redactores crea páginas para un número indeterminado de lectores. La información se obtiene a través del acceso directo a la fuente, sitios o portales. La posibilidad de modificar el contenido de estos sitios se da a través de la figura del webmaster, y aunque presupone una diferencia radical con respecto a los medios en papel, continúa
respondiendo a una estructura rígida y verticalista.

En cambio, el concepto central de Web 2.0 tiene que ver con la idea de la web en tanto que plataforma. Una plataforma es el soporte sobre el cual un programa debe ejecutarse. En este caso, es la misma red sobre la cual los programas funcionan, por lo que los usuarios no deben bajar ningún tipo de software para acceder a la información. De esta forma, se vuelve poco importante la cuestión de las licencias de software. En este marco, se produce la emergencia de software de código abierto, al que cualquiera puede acceder y utilizar, colaborando en el mejoramiento del mismo.

A continuación, detallamos algunos de los recursos de la Web 2.0:

Fotologs:
De acuerdo a Wikipedia, La palabra fotolog originalmente se refería a una variante de blog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía. Una suerte de Antología cronológica de imágenes.
Algunas ejemplos son: http://fotolog.terra.com.ar/, http://www.fotolog.com.ar/ y http://www.fleo.com.ar/

Wikis:
Según la Wikipedia un WIKI (del hawaiano wiki wiki, "rápido") es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. El ejemplo más conocido de esta aplicación es la
Wikipedia. http://es.wikipedia.org

Youtube:
Es un sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de vídeos. Fue fundado en febrero de 2005, y usa un formato Adobe Flash para mostrar el contenido de los videos, lo cual permite que en una página web se vea el video sin necesidad de abrir un reproductor aparte: (http://www.youtube.com)

Evoca:
Evoca es un sitio que permite crear, organizar, compartir y buscar grabaciones de voz. En cierta manera se parece al fotolog y a Youtube, en el sentido que permite alojar en ese sitio las grabaciones y las entrega desde un reproductor que se puede ubicar en el propio sitio: (http://www.evoca.com)

RSS
RSS (Rich Site Summary, o Síntesis de Sitio Enriquecido) es la sindicación de contenidos e informaciones que circula por Internet gracias al lenguaje XML (posterior al tradicional HTML en el cual están construidas las páginas web). Concretamente, un sitio puede ofrecer a través de la creación de canales RSS sus contenidos a otro sitio, y éstos se actualizan automáticamente una vez que está creado el canal en el sitio de
destino.

Podcasting:
Según el sitio Podcastellano (http://www.podcastellano.com), podcasting es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica. El término podcasting proviene de la asociación de Pod (vaina o cápsula, que en muchos casos se asocia a iPod) y broadcasting, o radiodifusión.

Slideshare:
Es un sitio que -del mismo modo que Youtube- permite compartir archivos en línea, en este caso, de presentaciones del tipo Power Point. Simplemente se pueden subir presentaciones hechas en ese programa, o crearlas en el mismo sitio de Slideshare. Una vez que se ha creado la presentación, queda disponible en el sitio en formato Flash, se la puede reproducir en el mismo o bien a través de un enlace embebido se la puede
incorporar en cualquier sitio o weblog: http://www.slideshare.net.


Todos estos ejemplos mencionados permiten compartir información de diversos registros, y a la vez integrarlas en un mismo sitio, como por ejemplo un blog. Este cambio de paradigma en la forma de producir y transmitir la información se basa en lo que algunos autores denominan la "inteligencia colectiva" (Lévy, 1990) o bien "inteligencias en conexión" (de Kerckhove, 1997)
La inteligencia colectiva: Pierre Lévy afirma que los hombres desarrollan su inteligencia en sociedad y en interacción con instrumentos, técnicas y lenguajes, todos aspectos muy diferentes de acuerdo a las distintas culturas y épocas. Estos elementos modelan el medio ambiente cognitivo, y provocan que ciertos tipos de mensajes o ideas tengan más posibilidades de reproducirse que otros. La mejor integración de la técnica
con la sociedad y la cultura se produce a través de la inteligencia colectiva, y el ciberespacio -dispositivo de comunicación interactivo y comunitario, definido como el nuevo medio de comunicación que emerge de la interconexión mundial de computadoras y que designa no sólo la infraestructura material de comunicación digital, sino también el universo oceánico de informaciones que resguarda, así como los seres humanos que navegan en él y lo alimentan- se presenta justamente como una de las herramientas privilegiadas de la inteligencia colectiva (Lévy, 1990).

Inteligencias en conexión: Derrick De Kerckhove -discípulo y continuador de la obra de Marshall McLuhan- plantea una idea similar a la inteligencia colectiva de Pierre Lévy: ¿qué ocurre cuando la tecnología ampliada y acelerada de los humanos equipada con decenas de millones de ordenadores muy potentes se conectan a la red? ¿Qué podemos esperar de esta inteligencia en la Red?. Esta nueva condición cognitiva, denominada
"webness" o "inteligencia en conexión", es la que surge cuando un usuario al conectarse a otro a través de la pantalla de su ordenador, comparte información y se produce esa sinergia propia de la red. Para el autor, Internet ofrece el acceso a un entorno real, casi orgánico, de millones de inteligencias humanas perpetuamente trabajando en algo (de Kerckhove, 1997).

De esta manera, la plataforma de producción y circulación de conocimiento que constituye la Web 2.0 permite una verdadera democratización del saber por cuanto habilita a los usuarios a publicar sus ideas -con todos los riesgos que esto conlleva- y a desestructurar los viejos esquemas de control, producción y acceso al conocimiento. El siguiente paso es develar cuáles son las ventajas para su aprovechamiento educativo,
especialmente en el ámbito universitario.


Los weblog educativos: edublogs

El creador de la WWW, Tim Berners Lee, ya había definido a la World Wide Web desde su creación como "un medio universal para compartir información" (Berners Lee, 2000: 79), y también más como una creación social que técnica, "una red de gente (Berners Lee, 2000: 115). De esta manera, podemos inferir que en la idea primigenia de la WWW estaba la semilla de la Web 2.0, que germinaría por lo menos 10 años después. En este sentido, desde la perspectiva de Berners-Lee, podemos entender a la Web y a los blogs como un vehículo ideal para la construcción social del conocimiento, y por tanto, para la educación.

En tal sentido, vamos a referirnos a los weblogs educativos, o edublogs. Tiscar Lara sostiene que "podríamos entender los edublogs como aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo"(2). Entre las ventajas del formato para su uso educativo, el autor señala: fácil uso, gratuito, autoría compartida, acceso desde cualquier lugar, publicación cronológica, integrador de
otras herramientas (Web 2.0), tematización por categorías, enlaces permanentes (archivo, hemeroteca), interactividad (comentarios) y sindicación RSS.

Según la autoría de los blogs, Lara establece tres modelos:

1- Blog del profesor: modelos docente tradicional, el profesor como instructor
2- Modelo Mixto: blog grupal de profesor/es + alumnos
3- Blogs de alumnos: modelo docente innovador, el profesor como tutor o guía.

A continuación reproducimos el gráfico elaborado por el autor explicando dichas categorías:

Gráfico 1: Tipos de edublogs según su autoría
Fuente: "Uso educativo de los blogs" (Tiscar Lara, diciembre de 2006)

Actualmente, hay sitios dedicados a los blogs que ofrecen un servicio gratuito dirigido especialmente a los educadores, con la propuesta de edublogs. Uno de ellos es el caso de WordPress, que tiene el sitio www.edublogs.org.
También hay que destacar el caso del portal educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación: http://www.educ.ar. El mismo apoya la utilización de esta herramienta de publicación como una nueva forma de generar conceptos y promover la participación democrática, fomentando la actualización dinámica de contenidos, la autoría colectiva y la interacción continua entre los participantes.

Los weblogs -de acuerdo al modelo mixto de Lara- están organizados en las siguientes temáticas:
Educación y TIC: http://weblog.educ.ar/educacion-tics/
Noticias Educativas: http://weblog.educ.ar/noticias/
Sociedad de la Información: http://weblog.educ.ar/sociedad-informacion/
Redes Culturales: http://weblog.educ.ar/santafecultura/
Observatorio de Videojuegos: http://videojuegos.educ.ar/vj/
Una laptop por niño: http://www.weblog.educ.ar/olpc/

Por último, destacamos el caso de la Universidad Nacional de Rosario, que desde diciembre de 2001 lleva adelante el sitio "Dialógica", al cual denominan "potrero de weblogs" (http://www.dialogica.com.ar), por el hecho de fomentar el uso de estas herramientas en diversas cátedras de esa casa de estudios. Actualmente cuenta con 18 blogs, y al igual que las publicaciones de Educ.ar, utiliza la plataforma Movable Type.


La experiencia de Cateblog en la UNLZ

Desde el programa de investigación "Estrategias y Medios de comunicación en Internet", llevada a cabo por el equipo docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que presenta esta ponencia, se viene realizando desde el año 2005 una transferencia puntual hacia la enseñanza en la facultad. El proyecto se denomina "Cateblog" (http://www.areacomunicacion.com.ar/cateblogs/), y consiste en ofrecer a todas las cátedras de dicha facultad la posibilidad de publicar un weblog como apoyo al dictado
de las diferentes asignaturas. El mismo funciona sobre una plataforma de publicación creada por el equipo de investigación, y se ha aplicado con diversos resultados, llegando en algunos casos a posibilitar el dictado totalmente virtual de algunas de las cátedras y permitiendo una mayor interactividad con los alumnos, quienes publican sus propios posteos y comentarios sobre las temáticas tratadas



Gráfico 2: Cateblog de la UNLZ
Fuente: http://www.areacomunicacion.com.ar/cateblogs/

Desde el sitio de la facultad se accede al espacio “Cateblog”, desde un botón ubicado bajo el menú principal. En él se despliega una lista alfabética de las asignaturas que cuentan con su cateblog. Los alumnos acceden al cateblog de la asignatura desde esa lista.

El uso de los cateblogs está determinado por el aprovechamiento que cada docente o equipo de cátedra haga del mismo. Hay materias que tras solicitarlo publican el programa de la asignatura y luego van subiendo información correspondiente a cada módulo a medida que se va desarrollando el cuatrimestre. Este modo de uso es el más frecuente, y podríamos definirlo como un modo unidireccional de uso. Tiene la ventaja
de que provee a los docentes de un espacio de información público que maneja por sí mismo sin depender de nadie más, y en los momentos que necesite. Así pueden publicar por ejemplo las notas de los parciales o evaluaciones de trabajos. Siguiendo la taxonomía de Lara, en cuanto a la autoría se trata de un tipo de blog tradicional Otra modalidad de uso implica la posibilidad de agregar comentarios a los artículos publicados por el docente. Esto permite un nivel de interacción mayor entre docentes y alumnos. En algunos casos, ese recurso es utilizado en las primera clase para generar a partir de este recurso una lista con información aportada por cada alumno y que resulta de gran utilidad para el docente. Posteriormente este recurso puede utilizarse en la inclusión de temas que requieren una reflexión posterior. El docente puede colocar un
tema y proponer como parte del trabajo práctico que el alumno tenga que dejar su comentario. La ventaja radica en que esta reflexión es compartida por todo el alumnado.

Otro modo de utilización consiste en generar usuarios para alumnos. Para hacer esto el docente debe estar logueado como administrador y crear entonces un usuario por cada alumno o grupo de alumnos. Éstos ingresan al sistema entonces como usuarios, pueden postear sus propios artículos, y estos a su vez pueden ser comentados posteriormente, tanto por el docente como por sus compañeros. En estos dos casos -siguiendo con Larase trata de un tipo de blog mixto.

Otro aspecto interesante de la utilización de los weblogs de cátedra es la posibilidad de agregar otros elementos además de textos (lingüísticos), esto es: imágenes, presentaciones de Power Point, videos, música o audio. Asimismo se pueden subir carpetas comprimidas o zipeadas de varios documentos. En el caso de querer incorporar imágenes esto se hace subiendo los archivos correspondientes desde el menú "Administrar archivos" del sistema de publicación y luego insertándolos en el cuerpo del contenido de los artículos desde "Administrar mis artículos". Se pueden asimismo aprovechar muchos recursos que están por fuera del sistema cateblog y del sitio de la facultad, esto es: recursos disponibles en Internet, propios de la Web 2.0, que ya hemos descrito anteriormente.

Así pueden incluirse imágenes como presentaciones, con interesantes efectos de transición. Estos recursos favorecen la organización del material, ya que aunque se los suba en tamaños diferentes, el programa automáticamente los iguala y da para elegir entre distintos tamaños de visualización. Otro aspecto a tener en cuenta tanto para las imágenes como para los videos es la posibilidad de subir distintos formatos que son
aceptados por el sistema y que luego los entregan en un formato y resolución preestablecida. Así, los docentes, sin necesidad de tener conocimiento sobre estos temas, pueden utilizar imágenes, videos y presentaciones sin demasiada dificultad.


Algunos ejemplos de cateblogs

La catedra de Pedagogía contaba con un sitio de formación a distancia desde el cual dictaba un curso semipresencial desde el año 2003. El sitio debía administrarse a través de un webmaster, lo que traía muchas complicaciones para los docentes. Entre otras, los encargados del curso debían prever el contenido con mucho tiempo de anticipación, y luego no lo podían corregir. A partir del uso del cateblog, los docentes pudieron volcar más fácilmente el contenido, las guías de trabajo, las consultas y evaluaciones desde el
sitio.

El seminario de Periodismo Digital se desarrolla desde el año 2001 con un sitio web donde se accede a los textos y vínculos de los temas de cada módulo. Desde el año 2006 se utiliza un weblog de cátedra, pues esto permite además una actualización constante de los contenidos por parte del equipo de la cátedra, y también la publicación por parte de los alumnos de sus propios trabajos y de comentarios a los contenidos de la cátedra.
Asimismo, los alumnos realizan sus propios blogs utilizando algunos de los sistemas gratuitos disponibles en Internet (Blogger, WordPress, etc.). En este caso se trata -y siguiendo siempre la taxonomía de Lara- de un modelo de un modelo de docente innovador por el uso de blogs por parte de los alumnos.

En otro de los Cateblogs de la facultad destinado a la catedra de Didáctica de las Dificultades del aprendizaje, se utilizan estos recursos de la Web 2.0 para subir tanto fotografías de las actividades como presentaciones de temas desarrollados en Power Point.

Por último mencionamos que hay un “cateblog de los cateblogs” que es un weblog de instrucción sobre algunas cuestiones relativas al uso de los weblogs, donde aparecen algunas presentaciones que explican cómo utilizar estos recursos.

En cuanto a la utilización real por parte de los docentes de las cátedras de Facultad de Ciencias Sociales de a UNLZ, debemos destacar que de las 216 asignaturas activas -entre materias y seminarios- sólo 53 tienen sus cateblogs en el sistema provisto por la facultad, lo que representa un 20% de uso de este tipo de sistemas. Asimismo, es necesario indicar que ignoramos si estos docentes que no utilizan el cateblog cuentan con algún sistema de comunicación online con sus alumnos por fuera de esta propuesta, ya que en algunos casos sabemos que utilizan el e-mail o grupos de Yahoo. También ignoramos los motivos por los cuales un 80% de las cátedras de la facultad se mantiene al margen de esta iniciativa, lo cual requeriría un estudio aparte que excede los fines de esta presentación.


Experiencia del blog de Educación y TICs de la UNSAM


En el caso de la Cátedra Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación, que dicta uno de los miembros del equipo de investigación en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, se utilizó desde el primer cuatrimestre de 2006 el sistema de cateblogs para realizar un blog como apoyo al dictado de la materia (www.edutic.e-pol.com.ar). Además de presentar textos complementarios a los tratados en clase, se ofrecieron herramientas multimediales como presentaciones en Slideshare y videos de Youtube, los cuales podían ser consultados por los alumnos directamente en el sitio web para seguir debatiendo y profundizando los contenidos tratados en clase.

Asimismo, como parte de los trabajos prácticos, los alumnos debieron subir posteos al blog acompañándolos con fotos de ellos, y a su vez debieron comentar los posteos de sus compañeros. Los profesores también lo hacían, lo que se convierte en una manera innovadora de evaluación, ya que se buscaba seguir problematizando las cuestiones planteadas en los trabajos. En relación a esto, una de las cuestiones que más destacaron los alumnos es la posibilidad de que por primera vez sus trabajos fueran expuestos al escrutinio de sus compañeros, y la posibilidad de recibir comentarios en sus propios trabajos fue evaluada como una instancia de enriquecimiento mutuo, ya que los comentarios aportaban nuevos elementos a los debates planteados por los posteos. Aquí se hace concreta la idea de que el conocimiento es algo en construcción, inacabado e incompleto, y que se va alimentando y estructurando con los aportes de todos -tanto docentes como alumnos- en lo que se puede denominar una comunidad de aprendizaje3.

Durante el primer cuatrimestre del dictado de la cátedra, los alumnos desarrollaron en la última clase, y en forma grupal, sus propios weblogs utilizando el sistema de cateblogs de la UNLZ. En ese sentido, cabe destacar los blogs que realiza uno de los alumnos de dicho cuatrimestre, quien haciendo uso de otra plataforma gratuita los utiliza para complementar sus clases de Física y Química en un colegio secundario en el cual ejerce como profesor (http://www.lacoctelera.com/química, http://www.lacoctelera.com/lafisica).

Al igual que en el caso del Seminario de Periodismo Digital de la UNLZ, en este caso se trata -de acuerdo a Lara- de un modelo de docente innovador, por la producción de blogs realizadas por los propios alumnos.


Conclusiones

Los blogs se han convertido en pocos años en una de las formas de publicación más fáciles y accesibles, y representan un paso hacia delante en la construcción del conocimiento colectivo en Internet. Sumados a los recursos que provee la Web 2.0 pueden convertirse en una herramienta innovadora al servicio de la educación. Es claro que cuanto mayor sea la apertura de los docentes a su uso, más posibilidades abren para
3 El concepto de "comunidades de aprendizaje" en Internet es tratado -desde le punto de vista de las
Ciencias sociales- por la Prof. María Ernestina Alonso en su artículo "Transformar las aulas y las escuelas
en comunidades de aprendizaje", publicado en el blog "Comunidades en Internet", del portal educativo
EducaRed, de Fundación Telefónica (http://educared.org.ar/comunidades/blog/?p=60) el mundo de la enseñanza. Tal es el caso de los blogs de alumnos. En ese sentido es importante destacar que el alumno, hasta que no realiza por sus propios medios una práctica de publicación -ya sea subiendo un posteo al blog de la cátedra o bien publicando su propio blog- no entiende claramente cuáles son las posibilidades de estas
nuevas formas de comunicarse y compartir información. Publicar entonces sus trabajos en Internet se convierte en un "contenido procedimental" de gran importancia, que tiende a cambiar las estructuras mentales de los alumnos y los aleja de los prejuicios negativos con los que llegan sobre las nuevas tecnologías. Y esto se produce al cambiar la lógica de la relación con estos medios, ya que dejan de ser consumidores/usuarios de información para convertirse en productores/usuarios de estos medios (Castells, 2001: 51). También requiere de un esquema no tradicional de enseñanza, donde el conocimiento no sea concebido como un producto acabado, sino como un proceso en constante construcción. En ese sentido, el caso de Wikipedia es aleccionador.

Sin embargo, no debemos olvidarnos que hay todavía fuertes resistencias al uso de este tipo de herramientas: en la experiencia de la UNLZ, una quinta parte de los docentes usan cateblogs en su cátedras, y de maneras diversas. Si bien el análisis de las razones de esta poca utilización excede a esta investigación, cabe señalar la existencia de una "brecha digital", que quizás no pasa tanto por el acceso a esta tecnología sino a la falta
da apropiación de la misma desde un proyecto educativo. Tal vez haga falta una mayor difusión de estas propuestas, las cuales deben ser acompañadas sin duda por trayectos de formación.

Hay un largo camino por recorrer, pero los resultados arrojados por estas primeras experiencias no dejan de ser alentadores.




1 Wikipedia es una enciclopedia colaborativa que es alimentada por las "entradas" que publican sus
usuarios (http://www.wikipedia.org).



2 Los conceptos extraídos de Tiscar Lara corresponden a una presentación realizada por dicho autor en
Slideshare, con el título "Uso educativo de los blogs", con fecha diciembre de 2006:
http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs/1




Bibliografía


Berners-Lee, Tim (2000): Tejiendo la red. El inventor del World Wide Web nos descubre su
origen. Siglo XXI, Madrid.
Castells, Manuel, (2001): La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad.
Plaza & Janés, Barcelona
De Kerckhove, Derrick (1997): Inteligencias en conexión. Gedisa, Barcelona
Lévy, Pierre, (1990): Las tecnologías de la inteligencia. El futuro del pensamiento en la era
informática. La Decouverte, París.
McLuhan, Marshall, (1964): Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser
15
humano. Paidós, Barcelona.
Piscitelli, Alejandro (2005): Internet, la imprenta del siglo XXI. Gedisa, Barcelona
Van Dijk, Teun, (1978): La ciencia del texto. Paidós, Barcelona.
Fuentes electrónicas
Fotologs de Terra: http://fotolog.terra.com.ar
Foolog.com.ar: http://www.fotolog.com.ar/ y
Fleo.com.ar: http://www.fleo.com.ar/
Wikipedia: http://es.wikipedia.org (visitado el 13/07/07)
Podcastellano: http://www.podcastellano.com (visitado el 13/07/07)
"Uso educativo de los blogs", Tiscar Lara, diciembre de 2006:
http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs/1 (visitado el 13/07/07)
Youtube: http://www.youtube.com
Evoca: http://www.evoca.com
Slideshare: http://www.slideshare.net.
Educ.ar: http://www.educ.ar.
Dialógica: http://www.dialogica.com.ar
Cateblogs del Área de Comunicación de la Fac. de Cs. Sociales de la UNLZ:
http://www.areacomunicacion.com.ar/cateblogs/
Weblog de la cátedra "Educación y TICs de la carrera de Educación, Escuela de Humanidades
de la UNSAM: www.edutic.e-pol.com.ar
Weblog de Química (alumno de la UNSAM): http://www.lacoctelera.com/química
Weblog de Física (alumno de la UNSAM): http://www.lacoctelera.com/lafisica)

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