viernes, 26 de septiembre de 2014

De la lectura/navegación al consumo transmedia

Ponencia presentada en el XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social ENACOM.

Resumen:
La proliferación de dispositivos digitales para la producción, circulación y consumo de contenidos ha puesto en crisis en los últimos años el concepto tradicional de lectura. Para dar cuenta del aspecto interactivo que se pone en funcionamiento cuando se lee en pantalla digitales, es necesario añadir a ese concepto la idea de navegar. Se trata entonces de leer/navegar en las pantallas: mientras que la lectura apunta a la comprensión del contenido, la navegación incluye los clics, desplazamientos y elecciones que el usuario realiza sobre la pantalla para acceder a la información. A eso se suma el concepto de narrativas transmedia (trasnmedia storytelling) que se ha impuesto en los últimos años para designar un tipo de relatos que se despliega en multiplicidad de dispositivos y plataformas en forma complementaria y con la participación activa de las audiencias, que contribuyen a la expansión del mundo narrativo. Esta ponencia buscará conectar ambos conceptos, lectura/navegación y narrativas transmedia, para intentar explicar el modo en que las nuevas audiencias interactúan con los contenidos a través de las pantallas digitales. Asimismo, desde la perspectiva de la ecología de medios se buscará caracterizar el modo diferencial en que cada medio ofrece sus contenidos a las audiencias. Esta investigación es una continuación de la línea de trabajo del autor a partir de su tesis doctoral Leer/navegar en Internet. Un estudio comparativo entre jóvenes escolarizados y docentes porteños sobre las formas de lectura en la computadora (Universidad Austral, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario